Noticias

workshop #1: sábado 23 de marzo

El sábado 23 de marzo, entre 10:30 y 13:30 hrs., se realizará el primer workshop del año, dedicado al estudio de las reversiones feministas de cuentos de hadas literarios.

Este curso constituye un conjunto de workshops (diez sesiones teórico-prácticas de carácter intensivo), destinados al estudio de los cuentos de hadas literarios. Bajo ese marco, esta serie de workshops pretende abordar un determinado corpus, mayoritariamente escrito por mujeres, que critican, cuestionan y/o subvierten los cuentos tradicional-patriarcales. Para ello, en cada sesión se llevará a cabo un análisis comparativo a partir de una selección de los relatos más conocidos de Perrault (1697) y Grimm (1812-1815) –tales como «Caperucita Roja», «La bella durmiente del bosque», «Blancanieves», entre otros–, con el fin de reconocer y discutir los imaginarios, las ideologías y subjetividades construidas en dichas obras. 

En ese contexto, esta sesión se centrará en aquellos elementos fundamentales para la comprensión del origen y evolución del género, tales como el surgimiento del cuento vinculado al discurso mítico y la oralidad, los/as principales autores/as y obras de este vasto repertorio, y las conceptualizaciones teórico-literarias más importantes en torno al tema.

Los workshops están dirigidos a todas/os las/os interesadas/os en reflexionar en torno al repertorio de los cuentos de hadas literarios desde una perspectiva crítica feminista.

Inscripciones abiertas // Cupos limitados

Más información: contacto@camilavalenzuela.cl