Noticias

2º workshop: 13 de mayo

El sábado 13 de mayo, de 10:30 a 13:00 hrs., se llevará a cabo el segundo workshop de este primer semestre, dedicado al estudio de los cuentos de hadas europeos y la literatura para infancia.

La historia del género cuento es compleja: se configura como una de las más dilatadas y remotas y, al mismo tiempo, como una de las más breves y recientes, según se considere la narración popular o literaria. Dentro de ese contexto, los cuentos de hadas han formado parte de una cultura que ha vivido en paralelo a la literatura canonizada, ya fuera porque en un principio pertenecían a una esfera popular-oral o porque, con la llegada del siglo XVIII, se fijaron a través de la escritura, constituyéndose en la génesis de la literatura para niñxs.

Este workshop llevará a cabo una revisión de las transformaciones históricas de los cuentos de hadas, cuyo corpus es fundamental en la conformación de la literatura para infancia. El recorrido comenzará desde su origen remoto ligado al mito y la oralidad hasta llegar a su instrumentalización por parte de determinados discursos sociales. Dos serán las líneas temáticas a considerar: primero, reconocer y analizar las definiciones teóricas en torno a los cuentos maravillosos europeos (Italia, Francia, Alemania) con el fin de discutir su posición dentro de la literatura para niñxs; segundo, estudiar y discutir las voces enunciadas por mujeres que la ideología androcéntrica pretendió confinar al olvido.

Cupos limitados.