Noticias

Participación en Curso: «Significando miradas»

El jueves 13 de septiembre y 25 de octubre, entre 19:00 y 20:30 hrs. participaré en el Curso «Significando miradas. Un recorrido por voces y espacios femeninos en la sociedad contemporánea».

Este curso busca entregar un panorama de las creaciones culturales de destacadas mujeres que han desarrollado obras –en el ámbito literario, del pensamiento y del arte– que amplían y profundizan el relato contemporáneo. Indagaremos en sus propuestas para construir significados alternativos desde sus prácticas creativas y en las diversas estrategias elaboradas para visibilizarse y empoderarse en pos de lograr desmontar artefactos culturales hegemónicos. Asimismo, se entregarán herramientas que permitan subsanar el escaso conocimiento de la presencia y voz de las mujeres en el espacio cultural contemporáneo, a través del estudio de destacadas creadoras, para una comprensión más abarcadora y certera de nuestra historia cultural de Occidente.

El curso es organizado por el Instituto Italiano de Cultura y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región Metropolitana.

Fecha: 23 de agosto al 25 de octubre.
Día y hora: jueves de 19.00 a 20.30 hrs.
Lugar: Instituto Italiano de Cultura, Triana 843, Providencia.
Valor total del curso: $10.000.

* Se entregará diploma a quienes cumplan con el 90% de asistencia.

Programa y ficha de inscripción: culturacolectivaacción@gmail.com

***

PONENCIAS

 «Lo no dicho en la narrativa de Natalia Ginzburg» (13 de septiembre)
— junto a Claudia Andrade E.

Natalia Ginzburg (1916-1991) es una de las escritoras italianas más importantes de la posguerra; con una prosa que se ha definido por la ausencia de artificios y recursos grandilocuentes, y a través de un lenguaje directo, sencillo y, al mismo tiempo, profundo, plasmó no solo uno de los relatos más duros del siglo XX, sino que, además, posicionó a las mujeres como las protagonistas indiscutidas de su obra. En su narrativa, particularmente, es posible encontrar todo tipo de subjetividades femeninas: las hay fuertes e indecisas; melancólicas, frágiles y valientes; íntimas y universales. Bajo este marco, esta charla pretende abordar tres de sus textos más reconocidos: Léxico familiar (novela autobiográfica), A propósito de las mujeres (cuentos) y Todos nuestros ayeres (novela), en los que retrata su vida cotidiana, su mirada sobre la libertad femenina y la resistencia frente a la Italia fascista.

 «Gabriela Mistral: construcción de la identidad femenina en sus reescrituras de cuentos de hadas» 
(25 de octubre)

Los cuentos de hadas más representativos para gran parte de la cultura occidental fueron recopilados y narrados por varones, quienes, a lo largo de los siglos, han construido a las mujeres –y a todo lo que ellas refiere– bajo una serie de características estáticas y naturalizadas, propias de la ideología patriarcal. Desde Perrault, pasando por los hermanos Grimm hasta Walt Disney, todos coincidieron en otorgarle a sus princesas, hadas y brujas una identidad femenina-otra, determinada según los roles tradicionales de género sexual. Bajo este contexto, esta exposición abordará el estudio de los cuentos de hadas elaborados por Gabriela Mistral, entre los años 1920 y 1930, con el fin de discutir la construcción de subjetividades femeninas que se desprenden de estas versiones.