Noticias

3º workshop: 03 de junio

El sábado 03 de junio, de 10:30 a 13:00 hrs., se realizará el workshop dedicado al estudio de los cuentos de hadas y la construcción de identidades y roles de sexo-género.

En la actualidad se han encontrado registros de cuentos maravillosos narrados por mujeres, que fueron descartados por el discurso hegemónico. En dichos relatos, las mujeres no eran esclavas de nadie. Sin embargo, la noción de protagonista femenina de los cuentos de hadas fue construida por recopiladores varones, quienes representaron a las mujeres como seres débiles, pasivos e irracionales. En palabras Jack Zipes (2012), estas narraciones estereotiparon a las heroínas debido a una visión patriarcal generalizada, que ve a la mujer como alguien que nació para servir los intereses de los hombres.

Este workshop abordará el estudio de los cuentos maravillosos como textos míticos que proponen cierta identidad femenina, transferida desde el disciplinamiento de la infancia. Ahí, el mito actúa como discurso politizado que demanda la identificación con una imagen preformada y, luego, perpetuada; así como soporte cultural que materializa los intereses de la ideología dominante: el patriarcado.

Cupos limitados.